CENTRO HISTÓRICO

        Este ciclo escolar salimos a un paseo por el centro de nuestra ciudad Guadalajara dirigido por nuestra Maestra: Lic. Lilia Leticia Topete Chavarín. Nuestro recorrido nos condujo por:

  • Templos Aránzazu y San Francisco de Asís
  • Plaza de Armas
  • Palacio de Gobierno
  • Catedral de Guadalajara
  • Palacio Municipal
  • Museo Regional
  • Museo de la Ciudad
  • Plaza Fundadores
  • Instituto Cultural Cabañas

En tiempos antiguos el Templo de Aránzazu estaba unido al San Francisco de Asís y era un convento, propiedad de los Franciscanos pero tuvo que ser separado para abrir la calle de 16 de septiembre.

En la plaza de armas se encuentra un kiosco que fue regalo de Francia y que fue donado a la ciudad de Guadalajara por Porfirio Díaz ; alrededor de la plaza se encuentran 4 musas que representan las estaciones del año sin embargo solo una se conserva original.



Después pasamos al Palacio de Gobierno donde admiramos el mural pintado por Clemente Orozco donde representa  la lucha de la independencia, nos explicaron sobre cada parte del mural como el lado de la religión y su lucha de evangelización se observan con facilidad, la opresión de los trabajadores así como el “circo” político, en el centro de encuentra Hidalgo en el grito, lo interesante de esta pintura es el efecto de que los ojos de hidalgo te sigan hacia cualquier dirección que caminas.












En la Catedral de Guadalajara observamos la arquitectura que se muestra en la fachada así como las torres que actualmente se encuentran pero han sido reemplazadas una vez también pasamos al interior en la parte de las catacumbas, donde corre una leyenda de una tradición de la época de la colonia, que cuenta que las personas bajaban y tocaban tres veces los féretros de los ahí difuntos y formulaban una pregunta, se dice que efectivamente se les contestaba.






Dentro del Palacio Municipal observamos otro mural pero este narraba lo que fue la conquista donde habla desde la guerra de la conquista, el proceso de evangelización y el nacimiento de las castas.




De ahí pasamos al Museo Regional donde vimos conocimientos que ya antes habíamos adquirido sobre culturas como Capacha, Tumbas de Tiro, Opeño y otras así como un Mamut que fue encontrado en Jalisco.





En el Museo de la Ciudad, que es un Museo relativamente nuevo para muchos de nosotros puesto que no es muy conocido, recorrimos sobre la historia de Jalisco y el asentamiento de Guadalajara, así como obejetos que guardan su propio lugar en la historia.










En el trayecto al Hospicio Cabañas hicimos una pequeña parada en la Plaza Fundadores que se encuentra justo detrás del Teatro Degollado, ese es el lugar exacto de la fundación de Guadalajara, al fondo de la fuente se encuentra una escultura creada por Rafael Zamarripa, actualmente funciona normalmente la fuente pero en ocasiones especiales se vacía y hay presentaciones y eventos en ese lugar.



Al fondo de la plaza tapatía (donde se encuentra la plaza fundadores y el centro joyero) se encuentra el Hospicio Cabañas como es conocido o Instituto Cultural Cabañas dicho correctamente; dentro esperamos por el guía quien nos dio una explicación de cada una de los majestuosos murales que se encuentran en el interior y que fueron hechas por José Clemente Orozco, la más famosa por distintos motivos es el hombre de fuego que desde cada punto en que se mira cambia la perspectiva y la posición del personaje pintado, esto se debe a una técnica que aprovecho Orozco debido a la forma de la cúpula; otra de sus maravillas es el como el veía las situaciones no solo las actuales de su tiempo sino pasadas y futuras, también otro detalle es como criticaba o daba “su punto de vista” sobre distintas cosas en sus propias obras; en fin en una visita a la ciudad de Guadalajara nos e puede olvidar pasar por el Cabañas sino sería una visita incompleta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario