HOSPICIO CABAÑAS

El Hospicio Cabañas hoy en día es el monumento más grande y bello que la humanidad ha levantado en honor a amor y a la caridad para entenderlo es necesario caminar por sus 23 patios y lograr la hazaña de visitar a las 106 salas sin perderse en sus 72 corredores. Solo de esta forma se comprenderá la importancia y la magnitud del Hospicio Cabañas.


Fundación de la Casa de la Caridad y la Misericordia.

El Señor Doctor Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo lego a Guadalajara el 3 de Diciembre de 1796 de España siendo el obispo número 24 de la provincia de la Nueva Galicia; no muy tarde después de su llegada  descubrió que los humildes hogares estaban en garras de la pobreza y la miseria.

 A los pocos meses de haber llegado, Cabañas decide dar un paseo en el que encuentra una ciudad con miseria, enfermedad, hambre y muerte; así que sin perder más tiempo escribió a España pidiendo autorización al Rey Carlos IV para construir una casa de caridad con el único propósito de  proteger, alimentar y educar a enfermos, ancianos, menesterosos, inválidos, viudas, niños, huérfanos y abandonados. Así como dar de comer a todos los hambrientos, además de enseñarles a leer y a escribir; a los mayores, instruirlos en un arte u oficio para que no fueran una carga para la sociedad.
El Rey dio su autorización  el 3 de Mayo de 1797, después de la noticia Cabañas se alegró pero la obra se retrasó por motivos de dinero y del terreno.

El Obispo Cabañas bendijo la primera piedra para dar inicio a la construcción a finales del mes de Febrero de 1805; a finales de 1809 nada más faltaba el cerramiento de las bóvedas de la Capilla Mayor y el primero de Febrero de 1810 a las 12:00 p.m. exactamente, la Casa de la Caridad y Misericordia, abrió sus puertas recibiendo a 66 niños huérfanos.



José Clemente Orozco pinta la Capilla Mayor.
Después de haber estado muchos años fuera de servicio la capilla mayor, el Gobernador de Jalisco Everardo Topete encargo al muralista jalisciense don José Clemente Orozco, la decoración de la capilla mayor; obra que realizo durante 1938 y 1939 sobresaliendo el fresco de “el Hombre en Llamas”.
El Hombre en Llamas ha sido siempre el más polémico; los críticos le han hecho diferente y muy variadas interpretaciones, aspecto  que hace aún más interesante este magnífico mural.





                 Entre las leyendas que rodean este magnifico edificio declarado patrimonio de la humanidad encontramos algunas como:
  • Los Panaderos
  • El pequeño Daniel
  • El conocido dicho “comes como pelón de hospicio”
  • Por qué dicen que "las paredes escuchan"
  • El reloj del Cabañas
  • Entre muchas otras


Te invitamos a conocer más sobre esta magnífica obra, el Hospicio Cabañas te está esperando…


No hay comentarios:

Publicar un comentario