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¿Conoces Alguna Tradición de Guadalajara?
Ahora presentaremos uno de los proyectos que creamos como parte de
un proyecto de este semestre, una investigación y exposición de las tradiciones y costumbres de Guadalajara durante la época colonial abarcando los años de 1500 a 1800.
Los puntos que investigamos son:
- Arquitectura
- Gastronomía
- Religión
- Social
Arquitectura:
Una costumbre
generalizada de la época colonia fue la vivienda con zaguán
de ingreso y patio principal, dentro de la estancia estaba el comedor, las
habitaciones, y en el segundo patio se ubicaban los servicios.
Durante la época
colonial continuo la costumbre indígena de agrupar los
oficios por calles.
Los portales son
tradicionales y engalanan el centro de la ciudad, los cuales han sido el corazón
de la actividad comercial y social de la urbe.
Desde su origen
Guadalajara había reunido en su parte céntrica
a las residencias adineradas, para 1842 se señalaban
ya la preferencia por apartarse del pestífero rio de San Juan
de Dios. De esta manera el poniente de la ciudad fue convirtiéndose
en la zona preferida para levantar viviendas elegantes.
Los tamales solían
ser más esponjosos y suaves por que se les acostumbraba añadir
manteca.
Según
la historia una monja España que trabajaba en un orfanato de Guadalajara sonde
invento una especie de flan de esta manera se creó
la “jericalla”
por la región de jérica España.
La barbacoa era un antiguo
procedimiento indígena de preparar la carne, sin embargo en la época
colonial se amestizó.
Los frijoles se
acostumbraban comerse directamente de la olla, hervidos con epazote; después
de la conquista los frijoles empezaron a freírse, a molerse y untarlos
en las tortillas.
Constituyo el
producto que mayor éxito tuvo durante la época
de la colonia, antes llamado “Mexcal” o corazón
del Agave; Al iniciar el siglo XVIII adquirió el nombre de
Tequila.
Social:
Los bailes de ese
tiempo consistían en el vals, y el schotiss.
Se acostumbraba la
vigilancia a mujeres tapatías por parte de las familias de mejores clases, y a
la juventud de ambos sexos miraban el teatro y la plaza pues eran los únicos
lugares donde estaba permitido encontrarse.
Los neogallegados se
encontraban la mayoría del tiempo dentro de sus casas y solo salían
a jugar naipes.
El color de la piel y
la casta determinaba el lugar que ocupaban en la sociedad.
Una
doncella debe aprender a comportarse con la sociedad de acuerdo a la edad y
condicion virginal de solteria, la castidad era la calidad femenina suprema
La vida era monótona
y solo se alteraba con algún festejo religioso.
en algunos paseos la
jeraquia social definia la utilizacion tal como el de la plaza de armas o plaza
principal en donde para la caminata alrededor del kiosco en el perimetro
interior y mas amplio giraba la aristocracia. en el perimetro exterior, hacia
lo propio la clase media y el pueblo bajo, llegaban a las 8:00 y volvian a casa
a las 10:00
en los bailes
registrado debian de haber personas con bunas maneras que eran los modales que
definian la buena crianza, establece las distinciones en el comportamiento de
las clases sociales y su refinamiento indica la pertenencia a la clase superior.
Luego del
cumplimiento del deber religioso, la dedicación
al trabajo era lo siguiente y después las tareas domésticas, comerciales y productivas y al
finalizar asistían a espacios comunes de descanso y diversión
donde había música.
Utilizaron el teatro
evangelizador, mediante el cual conmemoraban la conversión
de indígenas rebeldes, el caso más
representativo es la danza de “Los
tastoanes”.
A los pobres,
esclavos o los que no especificaron donde querían
ser enterrados se les sepultaba en el cementerio de la ciudad. Todas las personas
pedían para su sepelio una comitiva, ya sea numerosa o
solo un pequeño grupo.
Cuando alguien moría
en la ciudad, allá por el siglo XVI inmediatamente se paseaba la
noticia a los vecinos: las campanas repicaban
lenta y tristemente tocando y divulgando la mala noticia a toda
Guadalajara.
El paseo de Real pendón
fue una de las más importantes fiestas profanas que tuvo la ciudad,
esta comenzó a celebrarse el día
de San Miguel, el 28 y29 de septiembre, esta era una cabalgata con el real pendón
a la cabeza y recorrían las principales calles de Guadalajara.
Una costumbre muy
antigua fue colocar los sombreros de los prelados diocesanos ya muertos en una
cornisa de catedral, para perpetuar la memoria de sus duelos.
Los párrocos
eran obligados a asistir a los funerales aun fueran delos pobres y humildes, al
entierro al que asistieran eran señalados y forzados.
La profunda devoción
religiosa y su manifestación en los templos y festividades católicas
eran comentadas por los colaboradores de los periódicos
locales en la segunda mitad del siglo XIX.
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