GASTRONOMÍA 100% JALISCIENSE

       En los primero años de Jalisco ya como estado, y lo que sucedió fue una fuerte separación como se explica a continuación:
      Alrededor de nuestro bello país hay una extensa variedad de gastronomía, la cual la complementan cada uno de los estados de la república y sin lugar a dudas Jalisco no es la excepción.
      Tiene una rica gastronomía que ha formado parte del estado desde hace algunos años, algunos de estos alimentos han tenido algunas transformaciones tanto en los ingredientes como en la elaboración entre algunas más.
      En esta página poder ver la gastronomía 100% jalisciense que no puedes dejar de leer y adquirir nuevos conocimientos.




















POZOLE

HISTORIA

              Realmento no existe fecha exacta de la creación de un platillo exquisito pero cuenta la leyenda que en 1530, tras vencer a los indígenas, Nuño Beltrán de Guzmán entró a Tonalá donde fue bienvenido:
“por la Itzoapilli Tzapontzintli y sus cortesanos con danzas y un suculento pozole. Dicen que acercándose don Nuño Beltrán de Guzmán a la olla pozolera vio que en el maíz había restos humanos inconfundibles, por lo que iracundo echó mano a la espada y quebró de un tajo la olla de arriba abajo, conminando a la reina y tonaltecas a ya no comer carne humana".


   Los investigadores sostienen que esto era casi imposible porque no existe evidencia de antropofagia. Sin embargo, el pozole es un platillo ancestral ejemplo del mestizaje culinario de la actual gastronomía mexicana.

   Los indígenas domesticaron el maíz y aplicaron el proceso de nixtamalización y a éste le agregaron la carne de cerdo herencia de los españoles. Actualmente existe en pozole blanco, natural, rojo y verde, el cual es común en algunas zonas de Jalisco, que se prepara con maíz tierno, pollo, tomates y también se le conoce como pozolillo.


INGREDIENTES

Porciones: 8 


·         1 kilo de maíz para pozole, pre-cocido
·         1 cabeza de ajo
·         Sal al gusto
·         1 kilo de carne de puerco, en trozos medianos
·         1 jitomate grande
·         100 gramos de chile mirasol
·         1 pizca de orégano
·         1 cucharadita de cominos
·         1 diente de ajo
PREPARACIÓN
Preparación: 30min  ›  Cocción: 3horas  ›  Listo en:3horas30min 
1.      Coloca el maíz en una olla grande, cubre con agua, agrega el ajo y sal al gusto y cocina a fuego medio durante 2 horas.
2.      Después de ese tiempo, agrega la carne a la olla y cocina durante 1 hora o hasta que la carne esté bien suave.
3.      Mientras, hierve el jitomate hasta que se haya ablandado. Remoja los chiles en agua caliente hasta que estén suaves, quítales las semillas y el rabo y muélelos junto con el jitomate, sal, orégano, cominos y 1 diente de ajo. Cuela.
4.      Cuando ya está suave la carne, sácala de la olla y deshébrala.
5.      Vierte la salsa roja dentro de la olla con el maíz y deja que suelte el hervor. Regresa la carne deshebrada a la olla, rectifica la sazón y deja que hierva unos minutos más antes de servir.

                Por último para complementar este platillo se le agrega lechuga, col, rábanos, cebolla picada, orégano seco y sansa picante a base de chile de árbol y vinagre. Además la tradición se acompaña con tostadas.


















CUACHALA



                    Su nombre evoca al atole o sopa, desde ahí la cuachala es la representación del mestizaje, ya que es un diálogo equilibrado y de enriquecimiento con la cultura náhuatl y española, con un carácter muy prehispánico: una consistencia de atole de maíz con chiles, guisada con chiles, jitomates, tomates, fundamentalmente, pero lo más interesante e importante de la relación cultural es que tiene en el corazón la sapidez de la carne gustada por los españoles como lo es la gallina, pollo o cerdo, todos en diminutas partes.

               Con cinco o con once ingredientes, con manteca o sin ella, la cuachala expresa la apropiación de la cultura popular para perpetuar en el gusto de la identidad sureña de fuerte presencia indígena y peninsular.

                 La cuachala se sirve y se consume como ritual. Su prolongación prehispánica es el ponche con el que indiscutiblemente se acompaña. Si contraparte europea es la celebración de alguna fiesta traída por los españoles: boda, bautizo o santo cristo o alguna danza mestiza.

              Es un platillo que tiene en el fondo la memoria de los pueblos para hacer uso de la comida, casi sagrada. Nada se desperdicia.




INGREDIENTES
● 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
● 1 1/2 tazas de caldo en el que se cocio la pechuga (frio)
● lo que se agarre con un puño de masa de maiz
● 2 tomates verdes medianos crudos
● 2 chiles guajillos remojados en agua hirviendo
● una rodajita de ajo (opcional)
● 1/2 chile de arbol seco remojado en agua hirviendo(opcional si se quiere picante, si no, se sustituye al servir por chile verde)
● sal al gusto
● Para servir: limón, chile verde y tostadas de maíz.

PREPARACIÓN
      Se ponen en la licuadora todos los ingredientes menos el pollo, una vez bien molidos se cuelan y se vacian a una cacerola sin grasa a fuego alto, revolviendo con una cuchara de preferencia de madera o de plastico,se pone a fuego medio, sin dejar de mover hasta que comience a hervir y la masa se cosa, debe tomar consistencia de atole, si esta muy espeso se agrega un poquito mas de caldo de pollo o agua,es muy importante no dejar de mover nunca para que no se pegue ni se haga bolas, una vez cocido se agrega la pechuga deshebrada y se deja hervir unos 2 minutos mas,se retira del fuego.

     Se sirve en platos hondos, se le agrga limón y chile verde al gusto. Se acompaña con tostadas de maíz.

     Este platillo es de México, del estado de Jalisco, se usa como plato principal o como botana dejandolo un poco mas espeso y sirviendolo en tostadas, tambien se puede sustituir el pollo por carne de puerco y la masa por arroz remojado.



PACHOLA

HISTORIA
           Las pacholas tienen un toque especial.

           Las cholas, pacholes o pacholitos son un platillo antiguo y extendido por diversas zonas de Jalisco, ua aparecen en el recetario de Mascota, Jalisco de Hildeslisa Martínez de Quintero a finales del siglo XVII, como <<carne aplanada con la mano del metate dándole forma de bistec>>

           Dice la antigua receta: <<se muele la carne de res o de puerco o revueltas, se le agrega huevo, pimienta, tomillo u perejil, se rocea de vinagre o alcohol y se sacan en el metate las telitas, se fríen. Se sirve con salsa de si agrado, lechuga, fruta de vinagre y rábano>>

          Se arrodillaban en la cocina y comenzaban a moler la carne.














INGREDIENTES
½ kilo de carne de puerco molida
1 cebolla mediana molida
3 dientes de ajo molidos
1 taza de perejil picado
sal al gusto
Aceite para freír
½ kilo de jitomate
4 chiles de árbol asados y despepitados
1 cebolla mediana picada
1 cucharada de aceite de maíz
1 cucharada de orégano
caldo de pollo en polvo al gusto



PREPARACIÓN
Las pacholas: se mezclan muy bien todos los ingredientes, se pone esta mezcla en el metate y se van bajando con la mano del metate las pacholas que deben quedar como bisteces chinitos. Se van colocando sobre papel encerado, y ya para servirlas se fríen rápidamente en aceite bien caliente.
Para la salsa se pone a cocer los jitomates con los chiles y un poco de agua, se muelen y se cuelan.
La cebolla se acitrona en el aceite caliente, se añade el jitomate colado, el caldo de pollo y el orégano y se deja sazonar muy bien la salsa que deberá quedar especita. 





      

*EN LA SIGUIENTE PÁGINA PODRÁS ENCONTRAR MÁS* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario